"Los discípulos son la biografía del maestro". (Domingo Faustino Sarmiento)

Técnicas de Lectura

Clase de  09.02.11



La lectura es el proceso de la recuperación y comprensión de 
algún tipo de información o ideas almacenadas en un soporte y
transmitidas mediante algún tipo de código, usualmente un lenguaje,
que puede ser visual o táctil (por ejemplo, el sistema braille).
Hay distintas técnicas de lectura que sirven para adaptar la manera
de leer al objetivo que persigue el lector. Las dos intenciones más 
comunes al leer son la maximización de la velocidad y la maximización
de comprensión del texto. En general estos objetivos son contrarios y es necesario concertar un balance entre los dos.
Son ellas:

Técnicas convencionales - Entre las técnicas convencionales, que persiguen maximizar la comprensión, se encuentran la lectura secuencial, la lectura intensiva y la lectura puntual.

Lectura secuencial - La lectura secuencial es la forma común de leer un texto. El lector lee en su tiempo individual desde el principio al fin sin repeticiones u omisiones.

Lectura intensiva - El destino de la lectura intensiva es comprender el texto completo y analizar las intenciones del autor. No es un cambio de técnica solo de la actitud del lector; no se identifica con el texto o sus protagonistas pero analiza el contenido, la lengua y la forma de argumentación del autor neutralmente.

Lectura puntual - Al leer un texto puntual el lector solamente lee los pasajes que le interesan. Esta técnica sirve para absorber mucha información en poco tiempo.

A partir del siglo XVIII, comienza la lectura intensiva, ésta era reservada solo para unos pocos (monjes y estudiantes de las universidades y academias). Esta modalidad se basaba en leer obras por completo, hasta que quedaran grabadas en la memoria. El lector reconstruye el libro y el sentido.


Cuestiones


1. ¿Cuáles son las dificultades con las que nos encontramos al leer en una segunda lengua?
Son las palabras desconocidas, sus aspectos lexicales y as veces como pronunciar la palabra con el sonido correcto.

2. ¿Cómo reaccionas cuándo te enfrentas a un texto en una segunda lengua?
Normalmente es una reacción de rechazo por la complexidad de la lengua, y muchas veces haciendo comparaciones con la lengua madre.

3. ¿Cuáles son, en tu opinión, los factores que influyen en la comprensión?
Un previo conocimiento del idioma, y de los factores socioculturales de la región.

4. ¿Qué pasos crees que debe seguir en la clase para ayudar a tus alumnos a interpretar um texto?
Hacer comentarios a respecto del tema, llevando texto con acontecimientos recientes que deje el asunto en questión algo significativo e interesante.

5. ¿Qué critérios sigue en la elección de um texto?
Textos pequeños de fácil comprensión que aborden questiones del cotidiano, y asuntos que sea de interes de los alumnos para que ellos dijan su opinión.

6. ¿Cómo se puede motivar a los alumnos para que quieran interpretar textos?
Elegir canciones para que ellos interpreten valorando la comprensión oral de cada uno, trás eso, se puede llevar fragmentos de obras literárias, creando dinâmicas que fomenten la participación de todos.

7. ¿Qué haces con todo el vocabulário que los alumnos no conocen a trabajar un texto?
Desarrollar un glosario de modo dinâmico, con la participación de los alumnos, haciendo que elles intenten descobrir el significado de la palabra a través de su comprensión.

8. En qué difiere para ti la interpretación de los siguientes textos:
a) instrucciones para manejar un ordenador;
b) la cartelera de cines de un periódico;
c) una canción;
d) una noticia sobre un acidente aéreo.

El primer texto es de lenguaje tecnica, y para interpretalo tengo que tener un previo conocimiento de ordenador; el segundo es meramente informativo, y de facil interpretación; ya una canción para interpretala creo que depende de como esta la persona, sus sentimientos, pues cada una hace una interpretación diferente, y una canción esta mucha mas relacionada con el emocional de la persona, y una noticia, normalmente es interpretada con pesar, con tristeza por las personas que murieran y compasión por las que perderan sus familiares y amigos.  

9. ¿En qué se diferencia la comprensión escrita y la comprensión auditiva?
 Se cree que la diferencia se da en el aprendizaje, pues para la mayoria de los aprendices de ELE desarrollan la escrita con más facilidad que la auditiva.

10. ¿De qué recursos dispones para llevar a cabo ejercicios de comprensión auditiva en el aula?
Diálogos, aparato de sonido, películas.




Clase de 16.02.11
-Cuestionario-


1. Explica cada uno de los fenómenos de la lectura:  experiencias, edad, sexo, país, época en que vivimos, clase social que pertenecemos.
Las personas que tiene una mayor experiencia en la lectura es diferente de una persona que lee poco, pues su interpretación su lectura crítica será diferente. Da misma forma la edad también es un factor determinante, pues personas jóvenes y personas más vejas tiene gustos diferentes con relación a lectura, que también es diferente cuando se habla de sexo, pues hombres  y mujeres tienen gustos diferentes con lectura, aun opiniones diferentes, los hombres le gusta más negocios, sobre carros, informática, política,  deporte, las mujeres gustan de lectura sobre belleza, salud, entre otros.
Cada país tiene su cultura con relación a lectura, creo que brasileños le gusta mucho lectura de  chismes, sobre política, sobre estética, ya otros países tienen otro gusto en lecturas. Las épocas son diferentes se compararnos la antiguedad con la actualidad, lo que también diverje mucho en las diferentes clases sociales, pues personas más ricas tienen acceso mejor a lectura ya personas con menos condiciones tienen menos acceso a lectura.    

2. “Todo texto quiere que alguien lo ayude a funcionar”. (Humberto Eco)
Todo texto fue creado para ser leído, y para que el gane vida es necesario alguien lea para que el funcione, tenga sentido

3. “La lectura es considerada un proceso interactivo”. (Ângela Kleiman)
La lectura hace con que las personas interajan entre ellas, y también con el texto, pues la manera da cada persona interpretar es diferente, por eso, ellas cambian experiencias, opiniones.

4. ¿Qué es un texto?
Es un conjunto de palabras interligados estructurados de tal manera que sus ideas son coherentes y coesas.

5. ¿Qué elementos juegan en la hora de leer un texto?
Primeramente que el tenga coesao y coerencia para comprendelo y interpretalo con mayor facilidad. También se el asunto es interesante, que va traer una meyoria para nuestro conocimiento y apliar nuestro vocabulario y opinión crítica.

6. ¿Un texto puede vivir sin un contexto?
No, pues el texto siempre fará parte de un contexto que está inserido.

7. Explica como se da el proceso de lectura en una lectura crítica.
Exige que nosotros tengamos una comprensión más abrangente del texto, donde establecemos un dialogo con el texto haciendo preguntas.

8. ¿Cómo podríamos aprender a leer?
Observando todas las cosas que ocurren a nuestra volta, en nuestra vida y lo que ocurre en el mundo, utilizando todos nuestros sentidos que están a todo tiempo nos traendo inumeras informaciones de los más variados tipos.

9. ¿Cómo interpretas ese texto?

  Ese texto hace una mención al día de los enamorados, induciendo las mujeres a comprar calzoncillo para sus novios, de varios modelos y con conforto.







10. ¿Y ese texto, cómo interpretas?

  Está imagen para algunas personas puede representar la maternidad, pero tenemos otra concepción, para nosotras  esa imagen significa los países desarrollados sugando todo de los países menos desarrollados, dejando ellos en la miseria, encuanto los ricos continúan fuertesy “gordos”.














Clase de 23.02.11



1. Ver el primero vídeo y escribir las palabras claves.
Seguridad, disciplina, habilidad, confianza, alta actividad, esfuerzo, cooperación, perseverancia, coraje.

2. Ver al segundo vídeo y después hacer un texto escribiendo las palabras claves o haciendo un intertexto de los dos vídeos.
 - Sigue siempre en frente -
Para las decisiones que tomamos en nuestra vida tenemos que ter seguridad de lo que queremos y confianza que dará cierto.
Por ejemplo, nosotras futuras profesoras de L.E. necesitamos de mucho esfuerzo y disciplina para concluir el curso de letras-español, perseverancia para no desistir antes del fin. Porqué adquirimos una mayor habilidad al enseñar cuando tenemos alta actividad.
Además de eso, es necesario también la cooperación de todos los colegas para llegarnos al final del curso con éxito.





Clase de 02.03.11
















  






Clase de 02.03.11
Video: La aldea de los molinos


1. Da un nuevo nombre a la película.
 Liciones de una vida.
   
2. ¿Qué liciones de vida tú sacas de la película?
Que es posible vivir sin destruir la naturaleza, pero haciendo un buen uso de lo que ella te dá. Y que llegar al fin de la vida en la vejez es bueno, porque tú ya vivió todo lo que tenia de vivir.  

3. ¿Cuál es la reacción del visitante al llegar en la aldea?
Quedase sorpresa con la forma de vida que ellos tenían, si conforto, pero vivían felices. Y mismo sin esas cosas llegaban a la vejez.

4. Hacer una pequeña sinopsis de la película.
          La película habla sobre un viajero que llena en una pequeña aldea. Conoce un señor de 103 años, que le cuenta como es la vida en la aldea. Ellos no necesitan de conforto para vivir, como electricidad, camionetas para cosechar su plantación de arroz, pues recogen con la ayuda de vacas y caballos. Usan leña como combustible, pero no derriban árboles para eso, ellos cogen lo que cae en el solo.
         La muerte para los aldeanos no es una cosa triste, pero alegre, en el momento ocurre un funeral de una señora de 99 años, y los aldeanos en el funeral cantan, bailan y tocan instrumentos musicales en el camino del cementerio.  
       Y el viajero pregunta para el señor se está ocurriendo algún festejo, y el señor explica que no, es un funeral, porque morir en la vejez ya con bastante edad es bueno, porque tú ya ha vivido todo lo que podía vivir en tu vida.





Clase de 02.03.11



-Preguntas: Técnicas de lectura -




1. ¿Te preocupas con tú hábito de lectura?
Actualmente no, porque estoy leyendo con más frecuencia, y también haciendo más lectura en el idioma español. Consigo comprender lo que leyó, hago críticas sobre el tema y hacer comentarios de lo que leyó.
   
2. ¿Antes de iniciar una lectura tú la sitúas dentro de un contexto?
Sí, pues siempre al leer un texto tenemos que preguntar cuál la información tengo que encontrar, por qué y lo que hago de ella. Y también hacer la pregunta cuál la relación de con que estoy leyendo y lo que estoy estudiando.

3. ¿Usted lee en termos de ideas (conceptos, y pensamientos)?
Sí. El bueno lector no lee palabra por palabra, pero conjuntos de palabras para mejor comprensión. Porque ese conjunto constituye una unidad de pensamientos, y esa unidad es para la comprensión de significados.

4. ¿Estás seguro que material que has leído está bien comprendido?
Ciertamente cuándo hago un resumen, comento lo que leí, hago críticas sobre el autor y también al hacer una relación entre lo que estudié, lo que estoy intentando aprender y lo que ya sé. Estaré seguro de lo que estoy leyendo fue bien comprendido.





                                                                                                                                       Clase de 16.03.11



Esta tarea fue hecha en apresentación de laminas.





Clase de 06.04.11

Texto- Antonio Machado
·        Pasar para un lenguaje más actual.
·        Buscar los significados de las palabras que no conozca.
·        Dar titulo al texto
Texto – Cartela de espectáculo
·  Ana tiene dieciocho años y quiere ir al cine, pero tiene que llevar su hermana menor que tiene quince anos. Busca en la cartelera la mejor sección para ellas.
·  Pedir a los estudiantes para hablar sobre la primera película pero sin mirarla.
·  Elegir la película por género.
Texto – Homenaje al marujeo
·  Buscar problemas que las mujeres sufren.
·  Hablar sobre los derechos de las mujeres.
· Hacer una entrevista con Victoria Abril.
Texto – Barajas registró retrasos de hasta tres horas en algunos de los vuelos
·  Hablar sobre alguien que ya tuvo problemas con el vuelo.
·  ¿Cuáles los transportes más seguros para ti?

Respuestas de 4.R

Los textos Adiós a la calva, Seguridad ciudadana y Fantasma del pasado, no encontramos muchas dificultades para comprender de lo que se trata el textos pues están bien identificado con las imagines y tema.

El texto Invierte en justicia, por no haber titulo y ni muchas informaciones, tenemos algunas dificultades para comprender, pero se hacemos una relación de la imagine con las frases y su significado llegaremos a entender de que se trata el texto.

El texto Antonio Machado tiene une complejidad muy grande pues no hay imagines ni tema y la letra dificulta la comprensión.

El texto Homenaje al marujeo hace falta de imagine, está muy cargado de palabras desconocidas. Para la comprensión hay que tener algunos conocimientos culturales.







Clase de 13.04.11



Actividad de la apostila (6.R)


a. Los textos que le hemos presentado ¿servirían como punto de partida para el aprendizaje de otro tipo de contenidos?, ¿de cuáles?
Sí, pues los textos presentan muchas informaciones culturales sobre la España, así, a partir de ellos podría ser impartidas clases sobre la cultura española.

b. ¿Le parece a usted que se desvirtúa la práctica de la destreza si, en el desarrollo de una actividad de lectura, se intercala la práctica para el aprendizaje de otros contenidos – léxicos, gramaticales, culturales…?
No, pues el desarrollo se da a partir del momento que el estudiante pone en práctica todo lo que aprende y con esto obtiene un mayor aprendizaje.


Actividad 6.A

Lee el siguiente texto y lleve a cabo las actividades que aparecen en el reverso

El español y la comida

Los españoles se distinguen de los demás europeos por dos cosas: por lo que comen y por la hora en que comen. Hoy, cuando hay una preocupación por la “línea” que no existía antes, los españoles siguen devorando más que la mayoría de los habitantes del globo, comprendidos los famosos alemanes y holandeses que, en general, cenan sólo té y queso. El español desayuna ligero, toma el aperitivo, almuerza fuerte (el cocido con todos sus aditamentos es sólo un plato), merienda y cena, al menos, con dos platos fuertes. Las cositas que “pica” en el bar antes de ir a su casa bastarían para el almuerzo de los seres más ricos del mundo, los norteamericanos.

Estoy seguro de que esta observación provocara asombro en mi país. El español se considera pobre y cree que en cualquier país del mundo con más recursos, la comida tiene que ser más abundante y rica. Por otra parte, el español, que alardea de tantas cosas, es modestísimo al referirse a lo que traga. Infinidad de veces he sostenido el dialogo siguiente:

-          No como apenas nada…
-          Pero si he visto lo que has pedido… Sopa…   
-          Unos sorbos… 
- Pescado...
- Dos salmonetes chiquititos, chiquititos...
- Carne...
- Un filetito de nada
- Enslada…
- Eso no cuenta…
- Queso…
- ¡Algo hay que tomar de postre…!

Cuando al volver del extranjero voy a comer con amigos, causo siempre asombro. “¿Estás enfermo?” es la cariñosa pregunta cuando encargo una chuleta empanada con verdura, ensalada y fruta… “¿Estás malo? ¿Qué te pasa?”.

La prueba de lo mucho que come el español es o que le cuesta digerirlo. En todos los restaurantes y bares tienen como cosa normal y gratuita bicarbonato de sosa a disposición de los clientes. Esto no ocurre en ningún otro país del mundo, que yo sepa. Cuando el español se siente “pesado” después de comer no lo atribuye casi nunca a haber consumido demasiado…, lo que pasa es que algo “le sentó mal”. La culpa es siempre de la calidad, nunca de la cantidad.

 Obsérvese que la fórmula tradicional de nuestros vecinos europeos antes de empezar a comer es “Buen apetito”. En España, en cambio, se dice “Buen provecho” con la seguridad que el apetito no le va a faltar nunca a un español.    
 
(Texto adaptado. Díaz-Plaja.El español y los siete pecados capitales).


  1. Separe todos los contenidos que usted podría enseñar a partir de él.
Contenidos comunicativos: el horario que se come; qué comen y la cantidad; preguntar cómo es la comida y el valor.
Funcionales: preguntar por los ingredientes del plato.
Socioculturales: la actitud del español frente a la comida, separación de los platos.
 Pragmáticos: utilizar la cortesía, saber comportarse.
 Gramaticales: sustantivos, adjetivos, verbos, adjetivos, adverbios.
 Lexicales: los alimentos, léxico de las horas.

  1. Explótelos didácticamente, elaborando las actividades que usted considere más oportunas e intentando darles un orden determinado dentro de la clase.

Tareas
1.      Buscar en el texto los verbos en el presente de indicativo (controlada).
Desayuna, almuerza, estoy, voy, atribuye…

2.      Hacer un dialogo en un restaurante y después preséntalo (controlada).
Respuesta personal.

3. Lea las recetas y relaciona con las fotos (controlada):

 
4.    Crea una nueva receta para el gazpacho andaluz (descontrolada).
Respuesta personal.

5.      Traer recetas tradicionales del México (semi controlada).   
Respuesta personal.