"Los discípulos son la biografía del maestro". (Domingo Faustino Sarmiento)

Lengua Española VIII

Hola amigos,

Volvemos con una nueva página. En está vamos poner todas las actividades hechas en el componente curricular Lengua Española VIII.
Y también novidades se tuviermos hasta el fin de curso...
Ya está llegando la hora...estamos terminando nuestro curso.


 TRABAJO -                                                                                              12.09.11


El Subjuntivo

El verbo es la categoría que tiene más accidentes gramaticales. Presenta variaciones en sus desinencias para indicar la persona que realiza la acción, el número de la persona, singular o plural, así como el modo y el tiempo en que la realiza.
En los verbos es posible distinguir un morfema invariable llamado raíz y un morfema variable que expresa los distintos accidentes gramaticales: persona, número, modo, tiempo.
En este trabajo vamos hablar específicamente a respecto del verbo en el modo Subjuntivo, que es el modo de la oración adjunta a cuya acción el contenido de la principal o la clase de nexo le da carácter de posible, probable, hipotética, creída, deseada, temida, o necesaria. Es el modo de lo virtual, ofrece la significación del verbo sin actualizar.
El modo subjuntivo, como ya hemos indicado antes, se utiliza principalmente para indicar una acción posible, de deseo, de creencia, de duda. Estos son aspectos generales que indican la necesidad de utilizar este modo.
Ejemplos: Quiero que Antonio cocine.
      Siempre temí que pasara esto.
     No sé si haya terminado el trabajo.
  
  • Verbos Regulares
Para formar el presente de subjuntivo con verbos regulares, se toma la primera persona del singular del presente de indicativo, se obtiene el radical (v.g.: amar, el radical es am-) y se añaden las siguientes terminaciones:

Verbos terminados en ar
Verbos terminados en er o ir
yo
-e
-a
-es
-as
él
-e
-a
nosotros
-emos
-amos
vosotros
-éis
-áis
ellos
-en
-an


  •                      Verbos Irregulares

Los verbos irregulares en presente de indicativo, también lo son en subjuntivo. Algunos de los verbos que cambian las vocales del infinitivo (e>ie, u>ue y o>ue) siguen exactamente el mismo paradigma que en el presente de indicativo.
Comparación del presente de indicativo con el presente de subjuntivo en el grupo e>ie.
Presente de indicativo
Presente de subjuntivo
Quiero
quiera
Quieres
quieras
Quiere
quiera
Queremos
queramos
Quereis
queráis
Quieren
quieran

Pero no todos los verbos irregulares del presente de indicativo forman el presente de subjuntivo exactamente igual, aunque cambiando las terminaciones. Los verbos que tienen -e- o -o- en la raíz y terminan en -ir, hacen el siguiente cambio:

a)      Comparación de presente de indicativo con presente de subjuntivo en verbos -e---ir

Presente de indicativo 
Presente de subjuntivo
Pedir
pedir
Pido
pida
Pides
pidas
Pide
pida
Pedimos
pidamos
Pedis
pidáis
Piden
pidan


b)      Comparación de presente de indicativo con presente de subjuntivo en verbos -o----ir
Presente de indicativo 
Presente de subjuntivo
Dormir
domir
Duermo
duerma
Duermes
duermas
Duerme
duerma
Dormimos
durmamos
Dormis
durmáis
Duermen
duerman



Hay también verbos totalmente irregulares, ejemplo:
haber
Ver
ir
saber
haya
Vea
vaya
sepa
hayas
Veas
vayas
sepas
haya
Vea
vaya
sepa
hayamos
Veamos
vayamos
sepamos
hayáis
Veáis
vayáis
sepáis
hayan
Vean
vayan
sepan

  •                       Tiempos del modo subjuntivo

Te presentamos los modelos de conjugación de los verbos regulares e irregulares en los tiempos simples y compuesto del modo subjuntivo:
                                                                                 
 
                       

                                                               

                                                                                       
  •  Algunos significados de los tiempos del modo subjuntivo

1.      El presente se usa:
a)      Para expresar una acción presente o una futura, respecto de otra acción también presente o futura:
No conviene que cuentes ahora esa historia.
Cuando vayamos al desierto de Altar, tomaremos muchas fotografías.
a)      En la construcción de oraciones imperativas, en primera persona de plural; también en las oraciones imperativas con negación:
Busquemos con calma.
No te asomes al balcón.

b)      Para manifestar duda, posibilidad o deseo:
Quizá se consuelen pronto.
Ojalá cambies de opinión.

c)      En la construcción de ciertas expresiones que manifiestan disyunción:
Hagan lo que hagan, no conseguirán su propósito.
Iremos a la fiesta, sea como sea.

1.      El pretérito se emplea para:
a)      Referir una acción posterior a otra ocurrida en el pasado:
Nos exigieron que dijéramos lo mismo.
El juez pidió al acusado que confesase la verdad.

b)      Indicar condición:
Si oyeras sus consejos, te iría mejor en la vida.

2.      El futuro indica una acción venidera, hipotética o una acción futura respecto de otra que también puede realizarse; se emplea, generalmente, en frases hechas o en textos literarios:
Adonde fueres haz lo que vieres.

3.      El antepresente se emplea para:
a)      Manifiestar una acción pasada, anterior a otra:
No estés tan seguro de que hayan cumplido sus promesas.

b)      Indicar deseo o posibilidad de que haya sucedido algo:
Quizá haya celebrado su cumpleaños con una gran fiesta.


4.      El antepretérito se emplea para:
a)      Expresar una acción pasada respecto de otra también pasada:
Me molestó que te hubieras arrepentido de tu decisión.

b)      Referir un deseo o posibilidad pasada que ya no puede realizarse:
¡Quién hubiera imaginado tan grande desgracia! 

5.      El antefuturo se utiliza para expresar una acción hipotética; tiene poco uso:
Si para octubre no hubieres rectificado tu actitud, tendrás serios problemas.

v        
  •                Ejercicios 
1.      1.Conjugue los siguientes verbos en los tiempos del modo subjuntivo que se indican:
Disparar                           Distinguir
Presente                             Pretérito
            ________________________    _________________________
________________________     _________________________
________________________     _________________________
________________________     _________________________
________________________     _________________________
________________________     _________________________
Recorrer                                Incluir
 Futuro                              Antepresente
            ________________________    ________________________
________________________    _________________________
________________________    _________________________
________________________   _________________________
________________________   _________________________
________________________   _________________________
Respirar                               Seguir
Antepretérito                    Antefuturo
            ________________________    _________________________
________________________    _________________________
________________________    _________________________
________________________    _________________________
________________________    _________________________
________________________    ________________________

2.     2.Escriba en el espacio en blanco el tiempo, número y persona en que están conjugados los siguientes verbos:

Hayamos visto_____________________________
Hubieras atendido __________________________
Avergüence ______________________________
Termines ________________________________
Leyeran _________________________________
Hubiéramos ensayado _______________________
Faltáramos _______________________________
Hayamos estrujado _________________________

3.    3. En las siguientes oraciones, subraye todos los verbos que aparecen en modo subjuntivo.

a)      Es natural que nos desesperemos con sus ideas.
b)      Él hubiera preferido que no dijeras nada.
c)      No creo que hayas olvidado su cara.
d)      Es increíble que no hayamos tenido el valor para decírselo.
e)      Sea lo que fuere, aceptaremos el veredicto. 
f) Aunque dijeras la verdad, no te salvarías. 


 



 ACTIVIDAD - EL SUBJUNTIVO                                                   Clase de 12.09.11












ENCUESTAS                                                                               Clase de 12.09.11



                                                         USOS DE
Y DE 
              





                       Encuestas sobre usos de tiempo del pasado


                           
                                     II. Sobre su formación